4 de abril de 2013

Resumen Entomología Sistemática IEESL


Resumen Entomología Sistemática  IEESL

Familia Tripidae
Heliothrips hemorhoidalis
Cabeza estrecha en la parte delantera, antenas de  ocho artejos progresivamente estrechándose, el octavo artejo más largo que el séptimo. Tiene un color muy variable, desde el amarillento al negro.
C.Q.AT. maní, naranja
DAÑOS.  Debilitan la planta chupando la savia hasta matarla, transmite virusproduce manchitas amarillas en las hojas.
Selemothrips rebrocintus
De 1.2-1.4 mm de largo, adulto color castaño-negrusco, forma larval color pajizoclaro, con una faja transversal de color rojo en la mitad del cuerpo.
CQAT. Aguacate, cacao, cajuil, mango, café, vid, guayaba, bija.
DAÑOS.   Chupan savia de hojas y frutos jóvenes paran su crecimiento descoloran y secan trnasmiten virus y hongos, hojas color café con puntos negros.
Thrips palmi
Tiene el cuerpo de color amarillo claro con setas negruzcas, el 2º tergo abdominal con 4 setas laterales; las setas interocelares fuera del triángulo ocelar y el 8º tergo abdominal presenta un peine de setas en ambos sexos. Los adultos emergen de la pupa en el suelo o en la hojarasca, suben a las plantas y ovipositan en el tejido de la planta, haciendo una incisión con su ovipositor. Tiene dos estadios jóvenes activos y dos estadios pupales inactivos. Su ciclo a 25° C dura 17.5 días en promedio. El T. palmi es bisexual, las hembras vírgenes producen por partenogénesis solamente machos; las hembras fecundas producen predominantemente hembras
CQAT. Berenjena, aji, sandía, melón, pepino, tomate, papa, (Solanaceas, Cucurbitace)
DAÑOS.  Debilitan la planta chupando la savia hasta matarla, transmite virusproduce manchitas amarillas en las hojas.
Gynaikothrips ficorum




Familia Pentatomidae:
Nezare viridula
Base del abdomen con un tubérculo, dos surcos longitudinales en la frente, ojos compuesto de color castaño, ponen sus huevos sobre las hojas, nacen a los 5 o 2 dias de color rosado y los parasitos de color negruzco.
CQAT. Frijol, haba, soya, tabaco, tomate, papas, algodón.
DAÑOS: mancha oscura pequeña donde pica, saliva toxica para los tejidos vegetales y  poder infectivo.
Solubea ornata (Oebalus ornatus) chinche del arroz
Color ferruginoso-oscuro, con manchas amarillas en la parte proximal y distal del escutellum y sobre las alas. Huevo color verde claro y rosado, parasitados son negros.
CQAT. Arroz, y otras gramíneas
DAÑOS: pican y chupan la savia de las hojas y frutas jóvenes.
Solubea insularis


Tibraca limbatirentris (hiede vivo)
Adulto de 8-10 mm, color café oscuro, borde del abdomen mas claro, cabeza puntiaguda, pronoto engrosado.
CQAT. Arroz y otras gramíneas
DAÑOS. Adultos y ninfas chupan la sabia de los granos en desarrollo, causando decoloración y esterilidad.

Familia Coreidae
Spartoceres batatas
Color moreno rojizo poco llamativo, abdomen amarillo castaño patas y antenas color negro apagado.
CQAT. Batata
DAÑOS. Chupa la savia y retarda la producción de sustancias de resrvas.

Familia Tingitidae
Yatiga illudens
Márgenes de las alas no paralelos insectos de color castaño a oscuro.
CQAT. Yuca
DAÑOS. Pica las hojas por el envés principalmente por las nervaduras  provocando un blanqueamiento y caída de las hojas si la población es muy alta.
Pseudoacysta persae




Familia Cicadellidae
Baldulus maidis
Adulto de 3-4 mm, color amarillo pajizo con dos manchas negras redondas sobre el vertex una detrás de cada ocelo. Élitros largos que sobrepasan la extremidad del abdomen de color amarillento semitransparente.
CQAT. Arroz, maíz, caña
DAÑOS. Chupan la savia a tejidos jóvenes y luego se arrollan desde el apice.
Empoasca fabae
Insecto de mas de 2.5 mm élitros sin manchas color verde. Poseen 6  manchitas blancas redondeadas en el margen anterior del protórax.
CQAT. Habichuela, papa, algodón, batata, cítricos, lechosa, soya
DAÑOS. Chupan la savia a cualquier órgano verde retardando el crecimiento de la planta, transmiten virus.
Empoasca papallae
Adulto verde palido en forma de uña mas o menos de 3-3.5 mm las ninfas son verde palido a verde amarillentas.
CQAT. Lechoza
DAÑOS. Inyectan saliva por el envés de las hojas estas se encrespan hacia abajo y sus márgenes se tornan amarillentos, transmiten el virus que produce el mal del cogollo.

Familia Alyrodidae
Bemisia tabasi
Adulto de 1-2 mm blanco con dos pares de alas finamene cubiertas de cera, larva translucida amarilla verdosa, pasa por 4 estadios de los cuales el primero es móvil y los últimos sésiles.
CQAT. Frijol, yuca, solanáceas, cucurbitáceas, malváceas
DAÑOS. Las larvas chupan la savia por el envés de la hoja y su daño es importante solo cuando hay gran densidad  el adulto transmite el virus del mosaico dorado del frijol, presencia mayor durante la estación seca.

Familia Fulgoridae
Peregrinus maidis
Color verde amarillento a gris, margen anterior de las alas en media luna alas transparentes en forma de techo con manchas negras en el apice del clavus y en el margen apical.
CQAT. Maíz, arroz, caña
DAÑOS. Chupa la savia reduciendo la producción, transmite virus, seca la planta antes de la espiga,  produce quemaduras.

Familia Asphidae
Toxoptera aurantiae
Hembra color pardo a negro verdoso patas muy palidas, cuerpo negro brillante con abdomen parduzco alas transparente alas anteriores llevan la vena media con una bifurcación
CQAT. Aguacate, cítricos, cacao, café, mango, jagua
DAÑOS. Chupa la sabia, provocando el abarquillamiento de las hojas transmite virus y favorece el desarrollo de la fumagina.
Myzus persicae
Forma jóvenes de color verde formas maduras ápteras y las aladas de color verde brillante con la cabeza y el torax negro.parte dorsal del abdomen irregularmene manchada de negro.
CQAT. Tabaco, batata, papa, berenjena , tomate, yautía
DAÑOS. Chupa la savia  y favorece el desarrollo de la fumagina. Las hojas se hacen quegradizas encrespándose.

Familia Lygaidae
Blissus leueopterus
Adulto negro de alas grises semitransparentes con el cuerpo provisto de cortos pelos, ninfas de color rojizo
CQAT. Maíz, arroz, hierba de guinea, caña, pangola, hierba paez, yautía, trigo, grama
DAÑOS. Chupa la savia de tallos y hojas retardando el desarrollo, cultivos con color amarillento hasta secar con áreas redondeadas.

Familia Celenchidae
Gnorismochema opercullella
Adulto color pardo a gris alas estrechas terminadas en largas escamas en forma de pelos cabeza y palpos cremosos antenas grisáceas anilladas de negro larva blanquecina con el dorso rosado y la cabeza morena igual que le escudo toraceo.
CQAT. Papa, berebjena, tabaco, tomate, aji
DAÑOS. La larva excava galerías en las hojas y el tallo
Keiferia lycopersicella
Adulto color gris con envergadura de 9-12mm larva pasa por 4 estadios de color verde palido a rosado en principio luego grisácea con manchas purpurea de 6-8 mm cuando esta totalmente crecida.
CQAT. Tomate, papa
DAÑOS. Larva mina la hoja, después se alimentan de un residuo que tejen en las hojas o minan el fruto.


Plutella xylostella
Alas delanteras color café gris con un dibujo form diamante claro al cerrar. Alas traceras café pálido con un fleco de pelos largos. Larva de verde palido a asuloso, se reuerce cuando es molestada, se sostiene con un hilo de seda.
Daños: consumen tejido foliar respetando las nervaduras y la epidermis superior. La hoja muestra agujeros dañando el producto.
QCAT:  Cruciferas
Familia Hesperidae
Eanthis thraso
Adulto de color negro poco llamativo con algunas manchas gris oscuro sobre las alas larva de cabeza grande en forma de corazón de color moreno rojizo cuando jóvenes y luego moreno verduzco, cuerpo verde claro con rayas anchas laterales color amarillo.
CQAT. Berenjena y cítricos
DAÑOS.  Oruga pega las hojas jóvenes con hilos y al abrigo de ellas se come el limbo.
Urbanus proteus
Color azul verdoso alas anteriores con manchas hialinas, alas posteriores alargadas formando una  cola en la parte posterior larvas de cabeza color caoba con manchas rojas y negras cuerpo verde con una línea negra el dorso  y dos  amarillas rojizas a los lados
CQAT. Habichuela, cereza
DAÑOS. Orugas comen las hojas y las enrollan causando defoliación

Familia Pyralidae
Margaronia hyalinata
Cabeza parte posterior de torax y borde de alas color castaño resto blancas-hialinas copete de escamas doradas en la base y castaño en la punta larva color verde palido con dos rayas blancas en el dorso.
CQAT. Auyama, melón frijol, pepino, tayota, batata
DAÑOS. Se comen todo el mesofilo de la hoja dejando solo las nervaduras excavan galerías en el tallo y fruto.
Edilecta indicata
Mariposas nocturnas color amarillo alas anteriores alargadas subtriangular con varias líneas transversales onduladas y color negruzco larvas lisa con cerdas pequeñas en los tuberculos pilíferos estos de color verde palido.
CQAT. Frijoles
DAÑOS. Pega hojas para vivir dentro e ir comiéndosela repeta las nervaduras causa defoliacon completa.


Maruca tertulalis
Alas anteriores color negro chocolate con una mancha triangular blancuzca en la región submediana alas posteriores plateadas y con una mancha en la parte apical larva color cremosa
CQAT. Guandul, habichuela, haba. Soya. Arveja
DAÑOS. Larva penerta en la vaina y se alimenta de las semillas hasta finalizar su periodo de larva deja telarañas y excrementos antes de penetrar se alimenta de la superficie
Hellula phidiealis
Larva color amarillo a gris pálido con tres rayas café rojizo adulto con envergaduras de 8-10 mm alas delanteras gris plateado moteadas de café amarillento alas traseras blancas
CQAT. Brassica spp.
DAÑOS. Larvas de alimentan de la superficie de las hijas y taladran la vena central minan peciolos y hacen tuneles al comer la yema terminal estimulan el desarrollo de la yema auxiliares lo que hace que la producción no sea comercial.

Familia Sphingidae
Erinnyis ello
Mariposa blanca con rayas transversales pardo oscuras sobre el abdomen alas posteriores color rojizo con una banda oscura en el margen distal larvas con color distinto según edad
CQAT. Yuca, lechoza
DAÑOS. Consume hojas y retoños
Erinnyis alope






Familia Noctidae
Heliothis zea
Larvas color desde Rosado, café claro a verde. Rayas amarillas o rojas lingitudinales y puntos negros con pelos. Alas anteriores color paja verdosa o café. Alas posteriores pálidas oscurecidas en los márgenes
Daños: hacen caminos detro de los pelos de la mazorca, taladran tomates.
CQAT: maíz, sorgo, tomate, leguminosas, algodón.

Heliothis virescens
Las alas de los adultos tienen fajas verdes y verdes claro. Alas posteriores con las bandas marginales negras. Tiene 6 estadios, Su color varia en amarillo, café, verde o rosado.
Daños: dañan capsulas y cogollo de las plantas atacadas.
CQAT: tabaco, guadul, garbanzo, ají, ajonjolí, molondrón.
Prodenia ornithogalli (Spodoptera ornithogalli)
Color gris Moreno, alas con manchas claras. Cubren sus huevos y los cubren con escamas de su cuerpo. Larvas grises que se esconden en la tierra.
Daños: defoliación completa, se comen los retoños y perforan los tallos
CQAT: tabaco, arroz, cebolla, ají, tomate, habichuela, batata, garbanzo, maní, ñame, yautía, yuca, algodón, maíz, berenjena, pepinilos.

Familia Scarabeidae
Phyllophaga hogardi
Insecto oval, robusto, de color moreno amarillento, con abdomen amarillento oscuro. En los élitros y suturas poseen 2 espinas. Sus larvas recientes comen humus.
Daños: las larvas se comen las raíces y los adultos las hojas
QCAT: arroz, caña, cacao, cítricos, café, maíz, maní, piña, plátano, rosa, yuca, guineo, papa, frijol.

Familia Bruchidae
Bruchus obtectus
Forma oval, de color gris moreno con manchitas blancuzcas. Cabeza formando un rostro ancho y corto. Femur post con diente grande 2 al extremo, larva apoda y cabeza encajada protórax.
Daños: Huevos en las vainas próximos a secar. Ataca en almacén. Come el interior de la semilla.
CQAT: habichuela, arveja, garbanzo.
Bruchus chinensis
Tiene dos manchitas blancas en el medio del margen posterior del protórax los élitros con una banda transversal estrecha en el centro macho con antena pectinada.

Familia chrysomelidae
Cerotona ruficornis
Hembra color amarillento anaranjado tres manchas negras sobre los élitros, macho con élitros de color rojo anaranjado sin manchas.
CQAT. Habichuela, batata, mani, leguminosas
DAÑOS. Adulto agujerea las hojas y las larvas consumen las raíces
Chirida guttata
Parte submarginal de los élitros y del pronoto transparente, sobre élitros manchas negras irregulares, insecto color amarillo cremoso
CQAT. Batata
DAÑOS. Consume hojas repeta nervaduras deja apariencia esqueletizada
Metriona propigna
Insecto color amarillento brillante en la parte laminar externa del protórax y de los élitros, élitros negruzcos con dos fajas longitudinales amarillas
CQAT. Batata
DAÑOS. Come la parte laminar de la hojas solo dejan las nervaduras atrasa el desarrollo de la raíz.
Epitrix cucumeris
Adulto negro brillante parte basal de las antenas y patas color rojizo ladrillo larva blanquecina de 5mm
CQAT. Arroz, tabaco, cítricos, papa, tomate, berenjena, maiz
DAÑOS. Adulto acribillan hojas y larvas perjudican órganos subterraneos
Epitrix fasciata
Color castaño oscuro con faja transversal y manchas ocráceas sobre élitros larvas delicada y filiformes con la cabeza color miel
CQAT. Masambey, tope tope, yerba mora, berenjena cimarrona
DAÑOS. Matan hojas y pueden con su picadura transmitri enfermedades bacterianas o virales larvas recién nacidad se alimentan de órganos subterráneos que lesionan con cicatrices

Familia curculionidae
Cylas formicarius
Insecto de cabeza alargada y color negruzco azulado élitros de igual color torax rojo, hembras con puesta de 200 huevos o mas y nacen en una semana
CQAT. Batata, gusta por la amarilla
DAÑOS. Larvas y adultos alimentan de la raíz, batata por esto toma color verde aceituna y se amarga
Cosmopolites sordidus
Adulto casi negro mide 10 mm protórax plateado en casi toda su extencion élitros con estrías longitudinales punteadas larvas apodas hinchada en el medio y aguda en las extremidades
CQAT. Musáceas
DAÑOS. Excaan galers en los rizomas provoca amarillamiento en hojas reeduce cantidad de raíces lo que provoca caída de la planta
Diaprepus quadrivittatus (propode)
Color negruzco mnchas blancas en la región lateral y ventral del abdomen élitros con dos rayas amarillas y una sutural muy estrecha
CQAT. Batata, frijol, caña, cítricos, mani,papa, yucaa lechoza, aguacate, guandul, ñme. Algodón, café
DAÑOS. Consume hojas de forma irregular en cítricos larvas afectan el sistema radicular.
Diaprepes abbreviattus
Se diferencia de la quadrivittatus por que sus rayas sobre los élitros no llegan al extremo.
CQAT. Batata, frijol, caña, cítricos, mani, papa, yuca, lechoza, aguacate, guandul, ñme. Algodón, café
DAÑOS. Consume hojas de forma irregular en cítricos larvas afectan el sistema radicular.

Familia Trypetidae
Anastrepha fraterculus (oblicua)
Adulto amarillo de alas transparentes bandas moreno amarillento lasrvas vermiforme apodas y microcefalas
CQAT. Mango, mazana de oro, jobo, ciruela, guayaba
DAÑOS. Moscas ponen huevos debajo la corteza del fruto larvas se alimenta de la pulpa al nacer

Toxotripana curvicauda
Adulto color marillo y negro con alas amarillentas transparentes hembra con ovopositor largo y arqueado, parece una avispa
CQAT. Lechoza
DAÑOS. Ponen los huevos en el fruto larvas al nacer comen la pulpa dejándolo no apto para consumo y causando la caída prematura

Familia Loncheidae
Lonchaea chalybea
Adulto negro azulado 3-4 mm cubierto de pelos negros y largos parecido a una mosca común larva apoda alargada de color blanquecino a amarillo palido
CQAT. Yuca
DAÑOS: larva exacaba galerías en las partes tiernas de la planta llegando esta a morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iconos Redes Sociales