8 de agosto de 2016

El entorno de la empresa

           Cambios y Entorno

Cambio empresarial: se define como la capacidad de adaptación de la empresa o organización a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las empresa o organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento.

Cambios
  1. Externas: son aquellas que provienen de afuera de la empresa, creando la necesidad de cambios de orden interno, son gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
  2. Internas: son aquellas que provienen de dentro de la empresa, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, creando la necesidad de cambio de orden estructural. 
El entorno empresarial: es el área que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias. Dentro del entorno empresarial, hay que distinguir entre el entorno general y el entorno específico.
  1. Entorno general: se refiere al marco global o conjunto de factores que afectan de la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.
  2. Entorno específico: se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo específico de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad. 
Competencia y Expectativa

La competencia: es la contienda o rivalidad entre dos o más empresa donde cada una de ellas ponen en juego su actitud y competencia técnica para poder demostrar que una es más competente que otra cuando aspiran la misma cosa.

Empleando actividades como: las innovaciones tecnológicas, una cultura de calidad, un pensamiento de mejora continua, un buen implemento, la eliminación de  errores y la existencia de un liderazgo a plenitud.

Expectativa

Es lo que se considera lo más probable que suceda. Una expectativa, que es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un resultado menos ventajoso ocasiona una decepción. Si algo que pasa es completamente inesperado es una sorpresa.

Agentes del Entorno Empresarial


Los Agente de la empresa son:

  1. ENTRADAS
  2. EMPRESA ENTORNO
  3. SALIDAS
  4. ABASTECIMIENTOS MERCADO
  5. MATERIAS PRIMAS
  6. EMPRESA
  7. ADMINISTRACIÓN Y PRODUCCIÓN
  8. FINANZAS TRABAJO
  9. R. MONETARIAS MANO DE OBRA
La empresa necesita crear unidades funcionales para cada entorno que son:
  1. Mercado
  2. Abastecimiento
  3. Finanzas 
  4. Trabajo
Además de las que habrá dentro de la empresa como producción (materializa los deseos de los clientes en productos y servicios) , y administración (control y gestión de la empresa. Este es el núcleo de la empresa y planifica los objetivos de la empresa.(Estructura la empresa). Según la integridad, el grado de relación que yo tengo con ese entorno, relación directa o no con cada entorno según como influye en la empresa, será entrono general tendrá poca importancia (para todas las empresas por igual) o especifica o inmediato.

Componentes del Entorno Empresarial

En el entorno general nos podemos encontrar:
  1. El Económico: capta el nivel económico (las rentas que poseen sus clientes en ese momento).
  2. El Tecnológico: es la estrategia competitiva que quiere seguir la empresa dependiendo de la utilizada puede ser básica (es aquella a la que todas las empresas pueden acceder), clave ( cuando suponga un ventaja competitiva con respecto a los competidores) o incipiente ( esta en proceso de desarrollo pero tienden a convertirse en clave).
  3. El Político/Legal: Encargadas de la política, monetarias fiscal, regulaciones de los puesto de trabajo, intervenciones empresariales.
  4. El Sociocultural: Sitúa a la empresa donde halla mayor infraestructura, nivel económico, profesionales, etc.


Enfoque Estratégico de la Empresas

La Planeación Estratégica



Concepto de Estrategia: Se refiere fundamentalmente a la formulación básica de una Misión, una Visión, propósitos y objetivos, las políticas y programas para llevarlas a cabo y de los métodos para asegurarnos de que la implementación cumpla con los fines propuestos.

Concepto de Planeación Estratégica: Proceso mediante el cual la organización determina y mantiene las relaciones de la propia organización con su entorno, a través de la determinación de objetivos y el esfuerzo sistemático de generar una relación deseable para el futuro, asignando los recursos que nos lleven a ese fin.

Concepto de Administración Estratégica: Se ocupa de los aspectos dentro del proceso administrativo que se involucran con asegurar la viabilidad organizacional y que los recursos de la entidad, se adecuen al entorno de tal manera que se permita la eficiente realización de sus objetivos corporativos, utilizando cursos de acción con un riesgo aceptable.

Creando la organización orientada a la gestión de enfoque estratégico.

Las mediciones financieras no pueden medir las actividades que crean valor en los activos intangibles de la organización: las habilidades, competencias, motivación de los empleados; tecnología de información y bases de datos; procesos operativos eficientes y responsivos; innovación de productos y servicios; lealtad de los clientes; aprobación reglamentaria y de la sociedad. Para sobresalir y competir con base en el conocimiento, es crítica la habilidad de las organizaciones para desarrollar, alimentar y movilizar los activos intangibles.

Las estadísticas demuestran que una buena estrategia no es suficiente: incluso la estrategia mejor formulada fracasa si la organización no puede implementarla. Desde principios de los ochenta, una investigación de consultores de Gestión reportaron que menos del diez por ciento de estrategias formuladas con eficacia, fueron exitosamente implementadas. En la mayoría de los casos –estimamos que el setenta por ciento- el verdadero problema no es malas estrategias sino, mala ejecución. La PE como una herramienta para medir el desempeño de las empresas por medio del Balanced Scorecard ha ofrecido un marco para analizar la estrategia utilizada, más allá de los indicadores financieros, y crear valor desde cuatro perspectivas diferentes:

  • La financiera: la estrategia de crecimiento, rentabilidad y riesgo vista desde la perspectiva del accionista.
  • La del cliente: la estrategia para crear valor y diferenciación desde la perspectiva del cliente.
  • La del proceso interno: las prioridades estratégicas de los distintos procesos del negocio que crean satisfacción para el cliente y los accionistas.
  • La del aprendizaje y el crecimiento: las prioridades para crear un clima que soporte el cambio, la innovación y el crecimiento organizacional.
Los Criterios para Evaluar la Gestión.
  1. La Eficacia con la que se llevan a cabo Estrategia 
  2. La Credibilidad de la Administración
  3. La Calidad de las Estrategias
  4. La Competencia para generar nuevos productos y/o servicios
  5. La gente
Traducir la estrategia en términos operativos

La estrategia no puede ejecutarse si no se puede comprender, y no se puede comprender si no puede describirse. A partir de la pregunta ¿cuál es mi estrategia?, construya su mapa estratégico, una estructura lógica y completa que la describa en detalle. El mapa estratégico describe el proceso de transformar los activos intangibles en clientes y resultados financieros tangibles. Es la piedra angular de un nuevo sistema de gestión estratégica.

Formas de Desarrollo de la Empresa
La configuración de la empresa y su crecimiento
LA CONFIGURACIÓN DE LA EMPRESA
Direcciones de Crecimiento
  1. Integración Vertical: abarcar más fases del ciclo de producción completo de la industria
  2. Diversificación: entrar en nuevos negocios, (nuevos productos, nuevos mercados)
  3. Internacionalización: entrar en nuevos mercados geográficos
Integración Vertical

1. Ventajas

  1. Aprovechamiento de Economías de Alcance
  2. Simplificación de proceso productivo
  3. Facilita el acceso a factores productivos o la salida de los productos
2. Inconvenientes
  1. Aumenta el riesgo de la empresa
  2. Reduce la flexibilidad
  3. Aumenta la complejidad organizativa y por tanto los costes de administración.
3. La diversificación

žObjetivo: aprovechar recursos infrautilizados que dan lugar a la existencia de economías de alcance y cuya comercialización es difícil por los altos costes de transacción. Se trata de recursos físicos especializados e indivisibles o


Intangibles:
  • › Destrezas de empleados
  • › Tecnología
  • › Lealtad de empleados
  • › Imagen de marca
  • › Imagen corporativa, etc...
Tipos de Diversificación
1. Relacionada:
ž Los negocios de la empresa se relacionan:
  • Por la tecnología
  • Por los mercados
2. No relacionada:
  • žSe posee una cartera de negocios sin mucho en común entre sí.
  • La decisión de producir fuera se produce cuando: 
    1. Dispone de activos intangibles que le suponen una ventaja sobre las empresas nativas 
    2. Tiene la posibilidad de explotar estos activos en instalaciones fuera de su país de origen de forma más económica.
Fórmulas en las que cediese el uso de estos activos a empresas nativas a cambio de una contraprestación generan muy altos costes de transacción.

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