31 de mayo de 2016

El Liderazgo Empresarial

Liderazgo: es una palabra muy actual, que a veces se confunde con Dirección de empresas, Corporaciones, Organizaciones Etc., pero su significado va mucho mas allá.

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de
Hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que para por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

Líder: alguien que puede influir sobre los demás y que tiene actividad gerencial.

Liderazgo: proceso de guiar a un grupo e influir sobre él para que alcance sus metas.

Exciten personas no líderes dentro de los grupos que influyen sobre los demás, pero no tienen la capacidad suficiente. Entonces

¿Que es un líder efectivo?
Una investigación en la Universidad de Iowa USA identifica tres estilos del líder
Democrático: involucra a los empleados en la tomas de decisiones, delega autoridad y promueve la participación (el mas efectivo, pero otros los combinan)
Autocrático: dicta los métodos de trabajo, centraliza la toma de decisiones y limita l participación.
Liberal: da al grupo la libertad de tomar decisiones y buscar el mejor método de completar el trabajo.

Fred Findler quiere definir un modelo de liderazgo de contingencia como aquel estilo utilizado según las situaciones. Es utilizar un el estilo autocrático, democrático o liberal según la situación lo requiera. Hacer que coincidan el estilo del líder y la situación.

Factores claves en la efectividad de un líder según Fred Fiedler
Relaciones líder-miembros: grado de fe confianza y respeto que los empleador sienten por su líder
Estructura de las tareas: grado al que se formalizaban y estructuraban las funciones laborales
Poder por posición: influencia del lider sobre la contratación, despido, aumentos de sueldo, despidos, etc.

Control: proceso de monitoreo, comparación y corrección del desempeño laboral

Proceso de control: proceso de tres pasos donde se mide el desempeño real para corregir cualquier desviación.

Paso 1 : medición: se hace para que los gerentes obtengan la información del desempeño real de las actividades laborales mediante reportes, observaciones o combinaciones de estas y luego tomar acciones.

Paso 2: comparación: ver si hay una variación el el desempeño real y un estándar, si bien la variación es alta tomar medidas.

Paso 3: toma de acciones administrativas: los gerentes pueden elegir en tres acciones: corregir el desempeño real: tomar una acción correctiva inmdiata
Revisar el estándar: ver qué genera el problema en la comparación
No hacer nada

LOS CONCEPTOS DE LA DELEGACIÓN

Definimos
el término delegación como: conceder a otra persona la autoridad necesaria para que actúe en nuestro nombre, tome decisiones y/o acciones especificas en la gestión empresarial.

Cuando concedemos esta autoridad y responsabilidad para que se actúe en nuestro nombre, hemos de comprometernos con la decisión tomada. Este es un principio fundamental que, paradójicamente, no siempre funciona en la práctica; pero es un principio que deberemos aceptar siempre que decidamos delegar nuestra autoridad en otra persona.

¿COMO DELEGAR FUNCIONES?

Buscar la  persona capacitada técnicamente y psicológicamente, es decir quién aceptará la propuesta. Luego exponer con claridad al delegado lo que esperamos de él,
Es necesario indicar con precisión hasta donde se le permitirá llegar a la persona en la ejecución de la tarea delegada.
Es necesario establecer un tiempo determinado para que el delegado informe de los resultados.

Siempre deberemos estar dispuestos para comentar y analizar la situación, pero no imponer nuestra decisión, ni siquiera de forma indirecta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iconos Redes Sociales